Ir al contenido principal

LLOGISTICA ON-LINE: EN UN MERCADO CADA VEZ MAS DIGITAL

 


Que Solicita el Retail on-line a su operador logístico?

El sector on-line del retail establece como factor clave a las hora de elegir un operador logístico que este sea capaz de acortar los plazos de entrega, reducir el número de incidencias en el proceso y le permita un mayor control sobre los pedidos.

El consumidor de e-commerce exige cada vez más un servicio excelente, una entrega lo más rápida posible, capacidad para llegar a cualquier rincón del mundo o saber en todo momento donde está su pedido.

En un mercado cada vez más digital, los encargados de hacer llegar a buen fin los pedidos generados a través de Internet tienen un papel crucial para lograr esta satisfacción y son mirados con lupa por retailers de la red.

Esta son algunas de las conclusiones establecidas en el informe “Tendencias en Logística eComerce de este año, realizado por EY y el Foro de Economía Digital, con la colaboración de TNT, entre una amplia muestra de más de 4.500 tiendas on-line españolas de diversos sectores.

CONCLUSIONES

A la hora de seleccionar un proveedor de logística eCommerce, un 34% de las empresas considera determinando los plazos de entrega, un 28% su modelo de trazabilidad y seguimiento, para el 7% es fundamental su capacidad internacional, mientras que sólo el 3% tiene un consideración los puntos de conveniencia como lugares de entrega.

El precio se constituye como el factor más determinante, si bien la mayoría de los consultados entiende que ya ha logrado estar bastante igualado entre proveedores en los últimos años. Incluso, consideran que la mayoría de ofertas “temerarias a la baja llevan de la mano una íntima calidad que al final se vuelve en contra de sus intereses.

Otra tendencia actual que cabe destacar es la creciente utilización de más de un proveedor logístico para obtener un servicio óptimo. El 76% considera ideal contar con entre 2 y 3, un 22% optaría por centrarse en uno, mientras que solo el 3% piensa que lo mejor es trabajar con al menos cuatro operadores. Este aspecto es también de los que más está evolucionando y en algunos casos se contempla, por ejemplo, la posibilidad de que se el propio usuario final el que pueda seleccionarlo aplicando comparadores integrados. Una opción que no sólo limita el coste que supone el servicio, también aporta un valor de transparencia.

Otro punto a tener en cuenta es el de la generación de incidencias logísticas, a pesar de que estas reflejan unos porcentajes relativamente bajos. El 65% de las tiendas on-line tiene menos de un 3% de incidencias, el 26% tiene entre el 3 y el 8% de percances, el 9% entre un 8 y un 15% y ninguno de estos comercios registra más de un 15% de contratiempos logísticos.

Por sectores, es el de alimentación el que más incidencias genera, a bastante distancia del resto seguido del de moda. Sin embargo, a mayor volumen de facturación de estas tiendas, el porcentaje de dichas indecencias cae sustancialmente.

En lo referido al tipo de contratiempos más habituales, los vinculados a los retrasos en la entrega ganan la partida, con un 34% del total. Mientras que un 20% son las ligadas a robos, golpes y roturas. Según el sector del que se trate varía el tipo de incidencia y, por ejemplo, las tiendas vinculadas a productos electrónicos ponderan el robo o la desaparición como sus principales contratiempos.

INNOVACIONES PARA APORTAR VALOR AÑADIDO

El informe también hace referencia a los avances e innovaciones que podrían generar más valor añadido en el e-commerce.

Así, las tiendas on line señalan como principales tendencias la de contar con un sistema de seguimientos, capacidad de entrega en el mismo día, gestionar los procedimientos de logística inversa o la necesidad de reforzar la transparencia y la confianza en los proceso, en particular en los procesos de pago.

Por lo que respecta al futuro del sector, la mayor parte de las tiendas que operan a través de la red considera que su crecimiento vendrá determinado por el aumento de su gama de productos, seguido de proseguir con las ventas recurrentes y, por último, por la apertura de mercados internacionales.

Más de un 60% de las tiendas on-line prevén ampliar su oferta o abrirse a nuevos mercados en un futuro cercado.

El sector del e-commerce, que crece a una tasa anual del 15%, es uno de los más dinámicos de la economía actual, y ha creado ya más de 2.000 puntos de recogida solo en toda España-

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EFECTO MARIPOSA

El Efecto Mariposa La teoría de Efecto Mariposa nos enseña que un pequeño cambio, similar al simple e imperceptible aleteo de una mariposa, puede producir grandes cambios en un todo. Destaca el impacto que tienen las pequeñas cosas sobre todo el conjunto. Aplicado a nuestra vida cotidiana, pequeñas variaciones en nuestros hábitos o costumbres pueden ocasionar  grandes cambios en nuestro estilo de vida. Uno de los problemas con los que nos enfrentamos frecuentemente es la necesidad o la intención de cambiar algún hábito o aspecto de nuestras vidas, cambio que a simple vista nos parece enorme y difícil de conseguir. Esta forma de pensar provoca que el mero hecho de imaginar todas las acciones que tenemos que llevar a cabo para lograrlo nos haga abandonar o aplazarlo indefinidamente. Recurramos al ejemplo clásico de dejar de fumar. Durante un tiempo más o menos largo nos hemos ido “abandonando” y hemos hecho del fumar un hábito del que no podemos prescindir, pero lleg...

Información Software Tributario TESAKA

                         Software Tributario TESAKA Los comprobantes virtuales son la versión digital de los comprobantes legales que por medio de este sistema podrán almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales. El sistema Tesaka permite la versión virtual de comprobantes de retenciones y facturas para pequeños facturadores. Entre las características del sistema se encuentra la validación de  datos del RUC, la captura manual o masiva de datos, la validación en línea del comprobante retenido, la verificación automática del estado impositivo del contribuyente y la exportación masiva de comprobantes. El plan piloto del sistema se implementará durante los meses de junio y julio para comprobantes de retención con empresas invitadas y fac turas para contribuyentes del  IVA con funcionarios contratados de la SET. La etapa final del sistema iniciaría en el mes de septiembre y c...

EL EFECTO DE LA INFLACIÓN EN EL ANALISIS DE LAS INVERSIONES

EL EFECTO DE LA INFLACIÓN EN EL  ANÁLISIS  DE LAS INVERSIONES Durante los últimos años, uno de los objetivos prioritarios de la política económica española ha sido el de contener la inflación tratando de situarla a niveles “europeos”. La preocupación no ha sido, ni mucho menos, patrimonio exclusivo del gobierno español, aunque en nuestro país se partía de unos diferenciales de inflación importantes con respecto al resto del mundo desarrollado. Esta encarnizada lucha contra las subidas desordenaras de precios ha tenido una cantidad enorme de costes, tanto político como sociales, por lo que incluso las personas más alejadas de los temas económicos y financieros han podido sospechar la importancia del tema. En primer lugar, podríamos decir que en ambientes inflacionarios, nuestro dinero pierde valor, cada vez hace falta más dinero para comprar las mismas cosas. Es decir, la inflación afecta a nuestro poder adquisitivo haciéndolo más pequeño. Es por ello que la primera l...