Uno de los principales errores
que se cometen en publicidad es usar las herramientas erradas para tratar de
persuadir al grupo objetivo.
En gran parte esto refleja la
tendencia creciente entre las marcas, de enfocarse en entretener y transmitir
emociones. Supuestamente los atributos racionales ya no tendrían la capacidad
para diferenciar en un entorno donde todo se copia rápidamente y donde los
consumidores rechazan las “interrupciones de la publicidad tradicional”.
Sin duda, las emociones son una
herramienta poderosa para persuadir a los consumidores, pero hay situaciones
donde no es la mejor opción.
UN CASO
Hace un par de meses me
solicitaron comentarios sobre un storyboard, para un comercial de TV de una
marca de servicios.
La marca ofrece beneficios únicos
y compite en una categoría donde los potenciales clientes están sumamente
interesados en informarse para tomar la mejor decisión posible. El servicio
ofrecido tienen un impacto significativo en el bienestar familiar y su compra
implica un desembolso de dinero importante y recurrente.
Luego de revisar el storyboard,
mi sugerencia fue que lo replantearan. Se estaba enfocando básicamente en
generar emociones, mientras los beneficios diferenciales de la marca quedaban
en un segundo plano.
Por presión de tiempo, se filmó
el storyboard como estaba. Se logró generar algo de awreness, pero pasaron
desapercibidos los poderosos argumentos que tenía la marca para persuadir y
generar preferencia entre el grupo objetivo.
Como implementar anuncios
publicitarios persuasivos?
Para persuadir a los
consumidores, una marca dispone de tres herramientas principales: argumentos,
emociones y simboles /señales.
La elección de cual herramienta
usar, depende de dos variables básicas que definen la actitud e interacción del
target con la publicidad de una marca. Específicamente, están interesados en
recibir información sobre el producto o servicio? Perciben que pueden evaluar
la información adecuadamente?
Si la respuesta es “si” para
ambas preguntas: Lo recomendable es enfocar el anuncio en transmitir argumentos
racionales. El prospecto está interesado en recibir información, por lo tanto
le prestará atención al mensaje y lo evaluará con detenimiento para tomar una
buena decisión. Cabe notar que es clave que los argumentos sean sólidos, pues
de lo contrario los prospectos rechazarán automáticamente la propuesta.
Si el prospecto es “no”, se
considera importante recibir información del producto: Es preferible insertar
la marca y su beneficio en publicidad que transmita emociones via humos o
drama. Esto permitirá captar el interés de los prospectos y exponerlos a la
marca y su beneficio.
Si el prospecto considera
importante recibir información sobre el producto, pero al mismo tiempo percibe
que no está en condiciones de evaluarla adecuadamente (ej. Por su complejidad)
Es mejor transmitir los beneficios vía señales o símbolos que connoten que la
marca es experta y confiable. Por ejemplo, se puede usar el aval de expertos reconocidos
o testimoniales de clientes satisfechos. También suma pautar la publicidad en
publicaciones especializadas y/o listar múltiples beneficios, pero sin
profundizar en los mismos (el prospecto asumirá que “si la marca ofrece tantas
cosas, entonces deber ser buena”)
Cabe notar que los argumentos,
señales y emociones se pueden usar por si solos o en combinación. Sin embargo,
debe dársela mayor peso en la etapa de creación del mensaje a la herramienta
que encaje mejor con la actitud e interacción esperada de los prospectos con la
publicidad de la marca.
En el caso de la marca de
servicios arriba mencionada, se debió priorizar la comunicación de los
argumentos racionales que la diferencian de su competencia.
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